Seminario impartido por Benjamín Valdivia
En este seminario se reflexiona sobre el fenómeno tan generalizado y tan importante de la transmisión de conocimientos, valores, actitudes y formas culturales dentro de una sociedad, su institucionalización y sus distintas modalidades, en el entendido que la educación es el centro de la convivencia y de la supervivencia de lo humano.
Para ubicar históricamente los planteamientos filosóficos respecto de la educación, nos concentramos en la actividad concreta del Maestro, actor clave en los procesos y elaborador indudable del arte del magisterio. En ese sentido se tocan las más influyentes tendencias del ejercicio magisterial en la antigüedad mediterránea, que colocaron las bases de los sistemas pedagógicos, ya sean escolásticos, académicos, naturalistas, científicos o liberales.
Una vez trazado el despliegue del magisterio, procedemos a reflexionar sobre la perduración de ese arte mediante instituciones de enorme peso histórico y social: escuelas, universidades, colegios, sociedades profesionales, etc.
Finalmente, observamos cómo es que las invenciones y descubrimientos científico-técnicos retan a la educación para tener una actualización constante, al grado de convertirse en una obsesión y una enajenación de los demás factores humanos que anteriormente intervenían en el proceso. El análisis de esa circunstancia nos permitirá plantearnos la educación actual en nuestro medio.
Presione aquí para descargar
el programa de trabajo de este seminario
en formato PDF
Ir a la página de Conferencias
Ir a la página de Traducciones
Ir a la página de Servicios editoriales